Tecnico Superior en Laboratorio Clinico y Biomedico

classilab febrero 27, 2018 No hay comentarios

Tecnico Superior en Laboratorio Clinico y Biomedico

TECNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO




En España, es el Real Decreto 771/2014 de 12 de septiembre, quien establece el Título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y sus enseñanzas mínimas.

Este título corresponde a un nivel de Formación Profesional de Grado Superior y tiene una duración de 2.000 horas lectivas.

¿Cuál es la competencia general del Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico?

Realización de estudios analíticos de muestras biológicas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, aplicando las normas de calidad, seguridad y medioambientales establecidas.

Valoración de los resultados técnicos, para que sirvan como soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de enfermedades, así como a la investigación, siguiendo los protocolos establecidos en la unidad asistencial.

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Un Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico puede llegar a ganar 40.000 euros anuales



¿Cuáles son las competencias profesionales, personales y sociales?

    1. La Organización y gestión del área de trabajo, realizando el control de existencias según procedimientos establecidos.
    2. Obtención de muestras biológicas, según protocolos específico de la unidad, y su distribución en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso.
    3. Dar garantía a la calidad del proceso y asegurar la trazabilidad, según los protocolos establecidos.
    4. Verificación del funcionamiento de los equipos, aplicando los procedimientos de calidad y seguridad.
    5. Acondicionamiento de las muestras para su análisis, aplicando las técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y de seguridad establecidos.
    6. Evaluación de la coherencia y la fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis, utilizando aplicaciones informáticas.
    7. Aplicación de técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según protocolos establecidos.
    8. Realización de determinaciones analíticas de parámetros bioquímicos, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo y asegurando las normas de calidad.
    9. Realización de análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, según protocolos de seguridad y protección ambiental.
    10. Aplicación de técnicas inmunológicas, seleccionando los procedimientos en función de la determinación solicitada.




  1. Aplicación de técnicas de análisis hematológico, siguiendo protocolos establecidos.
  2. Aplicar el cumplimiento de normas y medidas de protección ambiental y personal, identificando cada una de las normativas aplicables.
  3. Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones laborales, actualizando los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Resolución de situaciones, problemas o contingencias con iniciativa personal y autonomía en el ámbito de sus competencias, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  5. Organización y coordinación de equipos de trabajo asegurando el uso eficiente de los recursos con responsabilidad, supervisando el desarrollo de los mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  6. Comunicación con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación que permitan transmitir la información y/o conocimientos adecuados, respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo o institución para la que trabaje.
  7. Generación de entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  8. Supervisión y aplicación de procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en procesos de producción o prestación de servicios.
  9. Realización de gestiones básicas para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa, teniendo iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  10. Ejercicio de sus derechos y cumplimiento de las obligaciones derivadas de su actividad profesional, incluyendo las relacionadas con el soporte vital básico, con responsabilidad social aplicando principios éticos en los procesos de salud y los protocolos de género, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.



Ocupaciones y puestos de trabajo principales para el tecnico de laboratorio

  • Técnico/a superior laboratorio de diagnóstico clínico
  • Técnico/a especialista laboratorio
  • Ayudante técnico laboratorio de investigación y experimentación
  • Ayudante técnico laboratorio de toxicología
  • Delegado/a comercial productos hospitalarios y farmacéuticos

Salarios del tecnico de laboratorio

Para un junior que empieza podréis encontrar ofertas de empleo entre 1.500-1.700 euros brutos mensuales. Para alguien con experiencia el salario puede llegar a 30.000-40.000 euros anuales.

 

Aquí tenéis el enlace para leer el texto legal sobre la titulación de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

Si necesitáis publicar ofertas o demandas de empleo de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico, podéis hacerlo en ClassiLab.

Summary
Tecnico Superior en Laboratorio Clinico y Biomedico
Article Name
Tecnico Superior en Laboratorio Clinico y Biomedico
Description
En España, es el Real Decreto 771/2014 de 12 de septiembre, quien establece el Título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y sus enseñanzas mínimas. ¿Cuál es la competencia general del Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico?
Author
Publisher Name
ClassiLab
Publisher Logo