Control fitosanitario de las plantas de patatas

classilab enero 22, 2018 No hay comentarios

Control fitosanitario de las plantas de patatas

CONTROL FITOSANITARIO DE LAS PLANTAS DE PATATAS




En la mayoría de países, existen laboratorios que realizan análisis para el seguimiento y control fitosanitario de numerosas plantas, entre ellas las plantas de patatas.

PATOGENOS DE CUARENTENA DE LAS PLANTAS DE PATATAS

Se dice que los siguientes 4 pat√≥genos son de cuarentena porque no existe ning√ļn medio de lucha eficaz para su erradicaci√≥n a excepci√≥n de detener el cultivo de estas plantas durante numerosos a√Īos. La vigilancia colectiva es la √ļnica medida para prevenir la aparici√≥n y la propagaci√≥n de brotes.

Ralstonia

Es el agente causante de las manchas marrones en las patatas. La presencia de esta bacteria ha disminuido mucho debido a la lucha eficaz contra ella desde hace numerosos a√Īos. No obstante, su capacidad para sobrevivir al sol, en aguas de superficie y en efluentes, la constituyen como una amenaza todav√≠a importante.




Clavibacter

Esta bacteria es responsable de la podredumbre anular de la patata. Algunos brotes todavía persisten aunque la amenaza disminuye gracias a los controles.

Globodera

Se trata de un parásito mayor de la patata. Este nematodo sobrevive bajo forma enquistada en los suelos y se propaga por las semillas, las herramientas agrícolas y el transporte de tierra. Numerosos brotes persisten en la actualidad y son objeto de un seguimiento intensivo.

Meloidogyne

Este nematodo inductor de agallas ataca a numerosos cultivos y es muy difícil de erradicar.

PATOGENOS DE CALIDAD DE LAS PLANTAS DE PATATA

Los virus de las patatas

Los virus de las patatas son transmitidos por los áfidos a la progenie. Por eso, es importante controlar el contenido de virus en cada lote de plantas puesto que el inóculo será amplificado por los áfidos. También será necesario controlar las molestias de los áfidos en producción con tratamientos insecticidas reforzados y con la aplicación de aceites minerales.

Una infección de más del 5% del lote de plantas provocará un fuerte impacto sobre los rendimientos del cultivo. Consecuentemente, es importante utilizar plantas comerciales con una contaminación menor al 1% para producir un cultivo de calidad.




Las bacterias de las patatas de tipo Erwinia

Las 4 bacterias de tipo Erwinia, también conocidas con el nombre de podredumbre blanda, son responsables de la enfermedad de la pierna negra que puede causar importantes descensos en el rendimiento de los cultivos y problemas de almacenamiento.

La manifestación de los síntomas y su propagación a la progenie dependen de las condiciones climáticas. La tasa de contaminación tolerada varía en función de la virulencia de la cepa (5% para las bacterias del género Pectobacterium, 0% para las bacterias del género Dickeya).



Sarna comun de las patatas

La sarna com√ļn de las patatas es una enfermedad transmitida por el suelo que es causada por las bacterias Streptomyces scabies. Este organismo ataca los tallos, los estolones y las ra√≠ces de la patata y, lo que es m√°s importante, a los tub√©rculos j√≥venes que crecen r√°pidamente, estimulando el crecimiento del antiest√©tico tejido corchoso.

Una infecci√≥n grave puede reducir el rendimiento comercializable y puede da√Īar los ojos de las patatas de siembra. Tambi√©n puede reducir en gran medida el valor de mercado del cultivo.

Sintomas de la sarna en las patatas

El organismo de la sarna var√≠a mucho. Esto explica los diferentes s√≠ntomas y el rango de condiciones bajo las cuales la patata puede ser da√Īada. Los tub√©rculos afectados pueden presentar costras superficiales o profundas o una combinaci√≥n de ambas.

Una costra superficial se define como un área superficial, áspera u oxidada en el tubérculo.

Pueden formarse peque√Īas protuberancias con los centros deprimidos que se cubren con una peque√Īa cantidad de tejido corchoso. Una costra profunda o con hoyos consiste en lesiones (√°reas de tejido enfermo) que pueden ser de 1 mm a 10 mm de profundidad aproximadamente, circulares, de hasta 10 mm de di√°metro y rodeadas de tejido corchoso.

Condiciones que favorecen el desarrollo de la sarna en las patatas

La reacción del suelo (pH) y la humedad del suelo parecen ser los factores más importantes que afectan la incidencia estacional y la distribución regional de la sarna, pero hay otros factores que no se comprenden claramente.

La sarna com√ļn puede ser particularmente severa cuando las patatas se cultivan en suelos neutros o alcalinos (pH 7.0 y superior). Algunas razas del organismo pueden da√Īar los tub√©rculos a un pH de 5,0 o menos, pero generalmente se acepta que la enfermedad se controla satisfactoriamente si los suelos de patata se mantienen a un pH de 5,0 a 5,2. Dentro del rango de pH de 5,2 a 8,0, la gravedad de la enfermedad aumenta con el aumento de la alcalinidad.

Las condiciones de suelo cálido y seco, especialmente durante el período crítico de susceptibilidad a la sarna (dos y cinco semanas después de que los tubérculos comienzan a formarse), pueden aumentar notablemente la incidencia de la enfermedad.



Gestión de la sarna de la patata

Uso de variedades resistentes de patatas

El uso de variedades resistentes en suelos donde el problema se repite es el √ļnico medio econ√≥mico de control a largo plazo. Ninguna variedad popular es resistente, pero los tipos tempranos son m√°s susceptibles que los tipos de maduraci√≥n media a tard√≠a.

Rotación de los cultivos de patatas

Las rotaciones largas de tres a cinco a√Īos, preferiblemente con legumbres, pero excluyendo remolachas, zanahorias, chiriv√≠as y cruc√≠feras de ra√≠z carnosa, son √ļtiles para reducir la gravedad de la enfermedad.

Humedad adecuada y tiempo de irrigación

El suelo seco en el momento en que los tub√©rculos comienzan a formarse, y durante las cinco semanas siguientes, aumentar√° las posibilidades de que se produzca la sarna com√ļn. Conviene regar regularmente en este momento y mantener la humedad a la capacidad de campo.

Gestión del suelo

Hay que evitar el uso excesivo de cal, estiércol fresco de animales y ceniza de madera. Si es necesaria la cal, no conviene aumentar el pH del suelo por encima de 5,2; lo ideal sería utilizar cal dolomítica después de la rotación de las patatas.

La reducci√≥n del pH del suelo a entre 5,0 y 5,2 con aplicaciones de azufre ha demostrado ser √ļtil para reducir el nivel de costra en algunos suelos de pH alto.

Utilizar fertilizantes productores de ácido y sulfato de amonio como fuente de nitrógeno.

Medidas de control combinadas

Es importante tener en cuenta que ninguna medida de control es tan eficaz como una combinación de varias. Por ejemplo, la irrigación controlada combinada con el tratamiento de azufre da como resultado un mejor control que cualquiera de los tratamientos utilizados por separado.



Si queréis ofertar vuestros servicios o demandar un laboratorio de control fitosanitario en las plantas de patatas, poned vuestro anuncio en ClassiLab.

Summary
Control fitosanitario de las plantas de patatas
Article Name
Control fitosanitario de las plantas de patatas
Description
Se dice que Ralstonia, Clavibacter, Globodera y Meloidogyne son de cuarentena porque no existe ning√ļn medio de lucha eficaz para su erradicaci√≥n.
Author
Publisher Name
ClassiLab
Publisher Logo