Que es un Laboratorio Clinico

classilab febrero 20, 2018 No hay comentarios

Que es un Laboratorio Clinico

LABORATORIO CLINICO




Un Laboratorio Clinico es una estructura organizada en la que se realizan analisis biologicos y son interpretados en un contexto clinico.

El laboratorio clínico o laboratorio de análisis médicos es un útil indispensable para los médicos puesto que a través de sus informes de resultados les permiten orientarse y confirmar un diagnóstico, seguir la evolución de una enfermedad o verificar la eficacia de un tratamiento.

Entre los profesionales del laboratorio clínico encontramos al médico analista clínico y a los técnicos en análisis clínicos. Éste suele ser un licenciado en Medicina o Farmacia que ha escogido la especialidad de Biología. Él es el responsable de todos los resultados que salen del laboratorio.

Debe respetar, no sólo todas las restricciones directamente relacionadas con la actividad analítica, sino también las relacionadas con el medio ambiente. Por lo tanto, es responsable de la eliminación de los residuos biológicos (jeringas, agujas, sangre,…) hasta su total destrucción.

Le corresponde a él organizar el trabajo, elegir colaboradores eficientes y los materiales necesarios para garantizar la calidad de los resultados.

Organigrama del Laboratorio Clinico

El organigrama del laboratorio clínico se puede dividir en 3 partes:

Administración en un Laboratorio Clinico

La administración interviene en todos los niveles:

  • Identificación del paciente
  • Proporcionar a los técnicos toda la información necesaria para llevar a cabo los análisis
  • Se encarga del correcto enrutamiento de los resultados
  • Facturación y gestión de cobros y pagos

Principales tipos de muestras que se toman en un Laboratorio Clinico:

  • Muestras de sangre venosa y sangre arterial
  • Muestras dérmico-mucosas (vaginal, uretral, cavidad oral…)
  • Muestras dérmicas, cabellos y uñas
  • Muestras de líquidos: pleural, peritoneal, cefalorraquídeo, médula ósea…
  • Muestras de heces, orina…
Laboratorio Clínico

Laboratorio Clínico

Fase Analítica

Dependiendo del laboratorio y del campo de la ciencia, la fase analítica utiliza cada vez más procesos automatizados altamente sofisticados que mejoran la rapidez en la obtención de los resultados y la reproducibilidad de los resultados.

Incluso el campo de la microbiología, hasta ahora muy manual, ha visto su ejercicio revolucionado por el surgimiento de cadenas robóticas que procesan muestras desde el cultivo hasta la identificación del germen, manejando los tiempos de cultivo, estufas, detección y repique de colonias.

Los espectrómetros de masas revolucionan la microbiología al comparar las huellas dactilares resultantes de la ionización por bombardeo con una base de datos patentada de proveedores de estas tecnologías, basada en algoritmos Big Data.

El paso final en el proceso analítico es la validación técnica, que verifica la exactitud de los resultados con controles de calidad.

Fase Postanalítica

La validación e interpretación del resultado corresponden al médico biólogo para su posterior entrega a los médicos y paciente.

El crecimiento constante del número de análisis, técnicas analíticas y factores que pueden influir en los resultados hace que su comprensión e interpretación directa por parte de los médicos de cabecera sea extremadamente compleja.

Los resultados deben contener una conclusión médica de uno o más médicos biólogos. No es infrecuente que varios de ellos contribuyan a la interpretación de un resultado, cada uno con su propia experiencia, siendo el responsable del laboratorio quien da una conclusión general al resultado, asumiendo la responsabilidad de su difusión.

Los sistemas informatizados de apoyo a la validación biológica se utilizan muy a menudo en los laboratorios de biología médica para ayudar a los médicos biólogos a centrarse en los casos más complejos, ya que los algoritmos pueden validar archivos automáticamente bajo la responsabilidad de éstos.

Estos algoritmos no siempre son conocidos por los laboratorios, pero están sujetos a una fase de prueba muy importante antes de la producción.

El aprendizaje automático aún no forma parte de las prácticas actuales, pero sería bastante útil el pasar de los algoritmos predictivos utilizados hoy en día a algoritmos de inteligencia artificial.

Informática de Laboratorio Clinico

Los Sistemas de Información de Laboratorio (SIL) se consideran como la columna vertebral del laboratorio clínico y cubren y conectan todas las fases, garantizando la trazabilidad.

Laboratorio Clínico

Laboratorio Clínico

Areas de un Laboratorio Clinico

Algunas de las principales áreas del laboratorio clínico:

  • Hormonal: para la evaluación del sistema endocrino
  • Inmunología: para la evaluación del sistema inmunitario (determinaciones de anticuerpos)
  • Marcadores tumorales: detección y evaluación de procesos tumorales
  • Marcadores hepáticos: detección y evaluación de procesos relacionados con el hígado
  • Hematología: realización de hemogramas
  • Bacteriología
  • Microbiología
  • Parasitología
  • Biología Química




Si queréis ofertar vuestros servicios, visitad la sección de ofertas y demandas de servicio de laboratorio clinico.

¿Queréis publicar un post en el Blog de ClassiLab ofertando los servicios de vuestro laboratorio clínico? Contactadnos. También podéis seguir leyendo los artículos de nuestro Blog.

 

Summary
Que es un Laboratorio Clinico
Article Name
Que es un Laboratorio Clinico
Description
Un Laboratorio Clinico es una estructura organizada en la que se realizan analisis biologicos y son interpretados en un contexto clinico.
Author
Publisher Name
ClassiLab
Publisher Logo