Ésteres de Ácidos Grasos de 3-MCPD y Glicidol

classilab abril 15, 2018 No hay comentarios

Ésteres de Ácidos Grasos de 3-MCPD y Glicidol

LA EFSA REEVALÚA EL NIVEL DE SEGURIDAD PARA LOS ÉSTERES DE ÁCIDOS GRASOS DE 3-MCPD Y EL GLICIDOL




Tras la adopción de un nuevo enfoque científico, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) está actualizando su nivel de seguridad para el 3-MCPD.

EL 3-MPCPD ES UN CONTAMINANTE DE LOS ALIMENTOS PROCEDENTE DE SU PROPIA ELABORACIÓN

El 3-MCPD (3-monocloropropano-1,2-diol) es un contaminante alimentario resultante del tratamiento, durante el refinado, de determinados aceites vegetales, en particular el aceite de palma.

Para 2016 dos grupos de trabajo habían evaluado su nivel de inocuidad: un grupo de expertos de la EFSA y un comité (JECFA) administrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La EFSA había establecido entonces una ingesta diaria tolerable (IDT) significativamente diferente de la del JECFA. (0,8 µg/kg pc* para el primero y 4,0 µg/kg pc* para el segundo).

En 2017, la EFSA actualizó su método de cálculo de la IDT. Llega a una conclusión similar a la del JECFA, es decir, una IDT de 2,0 µg/kg pc*. La presente actualización se refiere al 3-MCPD y sus ésteres.

EFECTOS DEL 3-MCPD Y EL GLICIDOL SOBRE EL DESARROLLO Y LA REPRODUCCIÓN




Se han vuelto a considerar los efectos sobre el desarrollo y la reproducción. La EFSA hace hincapié en que, a este nivel, el límite fijado de IDT proporciona protección contra los efectos sobre los riñones y la fertilidad masculina (riesgos identificados en la evaluación anterior).

El 3-MCPD ya está sujeto a un criterio reglamentario en el Reglamento 1881/2006 para las proteínas vegetales hidrolizadas y las salsas de soja (el valor límite para estas dos categorías de productos se establece en 20 µg/kg).

PRINCIPALES PRODUCTOS EN LOS QUE REALIZAR EL ANÁLISIS DE ÉSTERES DE ÁCIDOS GRASOS DE 3-MCPD Y GLICIDOL

  • Salsa de soja
  • Productos veganos
  • Pan y pastelería
  • Alimentos que contienen aceites vegetales

ÉSTERES DE ÁCIDOS GRASOS DE 3-MCPD Y GLICIDOL

Siguiendo las recomendaciones de la EFSA, la Comisión Europea publicó el Reglamento 2018/290 por el que se modifica el Reglamento 1881/2006 y se establecen límites máximos para los ésteres de ácidos grasos de glicidol.

Los ésteres de ácidos grasos de glicidol (hidrolizados a glicidol en el tracto gastrointestinal) son contaminantes de los alimentos de los que los niveles más altos se encuentran en las grasas y en los aceites vegetales refinados.

Teniendo en cuenta el potencial genotóxico y cancerígeno del glicidol, la Comisión Europea estableció, con el Reglamento 2018/290, un nivel máximo para su presencia en los aceites y grasas vegetales comercializados para la venta al consumidor final o para su uso como ingrediente en productos alimenticios.

Este Reglamento modifica el Reglamento (CE) nº 1881/2006 por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios.

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN PARA LAS POBLACIONES MÁS SENSIBLES A LA EXPOSICIÓN A ÉSTERES DE ACIDOS GRASOS DE 3-MCPD Y GLICIDOL

A fin de excluir posibles problemas de salud para los lactantes, los niños de corta edad y otros niños, incluida la posible exposición a ésteres de ácidos grasos de gliccidol en lactantes alimentados exclusivamente con preparados para lactantes, el Reglamento (CE) nº 2018/290 establece un nivel máximo estricto y específico para los productos destinados a esta población.

Los productos alimenticios comercializados antes de la entrada en vigor del Reglamento 2018/290 podrán permanecer en el mercado hasta el 19 de septiembre de 2018.




Mediante el Reglamento 2018/290, la sección 4 del anexo del Reglamento 1881/2006, queda modificada de la siguiente manera:

3-monocloropropanodiol (3-MCPD) y sus ésteres glicidílicos de ácidos grasos:

Productos alimenticios ( 1)Contenido máximo (µg/kg)
4.1.3-monocloropropanodiol (3-MCPD)
4.1.1.Proteína vegetal hidrolizada ( 30)20
4.1.2.Salsa de soja ( 30)20
4.2.Ésteres glicidílicos de ácidos grasos expresados como glicidol
4.2.1.Aceites y grasas vegetales introducidos en el mercado para el consumidor final o para su uso como ingrediente en alimentos, con excepción de los alimentos mencionados en el punto 4.2.21.000
4.2.2.Aceites y grasas vegetales destinados a la producción de alimentos infantiles y alimentos elaborados a base de cereales para lactantes y niños de corta edad ( 3)500
4.2.3.Preparados para lactantes, preparados de continuación y alimentos para usos médicos especiales destinados a los lactantes y niños de corta edad (en polvo) ( 3) ( 29)

75 hasta el 30.6.2019

50 a partir del 1.7.2019

4.2.4.Preparados para lactantes, preparados de continuación y alimentos para usos médicos especiales destinados a los lactantes y niños de corta edad (líquidos) ( 3) ( 29)

10,0 hasta el 30.6.2019

6,0 a partir del 1.7.2019

 

Los laboratorios que quieran ofertar sus servicios analíticos de detección y/o cuantificación de ésteres de acidos grasos de 3-MCPD y glicidol o aquellas empresas interesadas en localizar un laboratorio que les ofrezca estos servicios, pueden poner un anuncio de oferta o demanda, según sea el caso, en la sección de anuncios de ClassiLab.