An√°lisis de residuos de plaguicidas en frutas, verduras y alimentos

classilab enero 28, 2018 No hay comentarios

An√°lisis de residuos de plaguicidas en frutas, verduras y alimentos

An√°lisis de residuos de plaguicidas en frutas, verduras y alimentos

 

¬ŅQu√© entendemos por plaguicidas?

En la actualidad hay unos 1.400 productos qu√≠micos en el grupo de plaguicidas. Pueden clasificarse seg√ļn su uso o clasificaci√≥n qu√≠mica.

Se hace una distinción química entre sustancias polares y sustancias no polares. Su estructura tiene un impacto directo en su tiempo de eliminación (o más bien en su tiempo de residencia) en el medio ambiente y, por lo tanto, también en sus posibles vías de acumulación e intensidades en la cadena alimentaria.

Para la industria alimentaria, los plaguicidas organoclorados, los plaguicidas organofosfatados, los piretroides sint√©ticos, los plaguicidas nitrogenados, las ureas fen√≠licas, los carbamatos y diversas sustancias espec√≠ficas desempe√Īan un papel importante.

En la práctica, se prefiere hablar de herbicidas, insecticidas, fungicidas, acaricidas, reguladores de crecimiento, tratamientos antiparasitarios de protección de cultivos, sinergistas y desinfectantes de semillas.

 

¬ŅCu√°les son las razones para el uso de plaguicidas?

Los plaguicidas se utilizan principalmente como productos fitosanitarios e insecticidas. La protección vegetal sostenible es el objetivo principal.

La eliminación de las pérdidas de rendimiento de la producción agrícola causadas por diversas plagas, microorganismos y malas hierbas es una ciencia natural aplicada que ayuda a asegurar el suministro de alimentos. Al mismo tiempo, el uso de sustancias activas fitosanitarias también reduce otros riesgos para la salud, como la contaminación de los alimentos con micotoxinas.

 

La problem√°tica de la presencia de residuos de plaguicidas en la cadena alimentaria

Los plaguicidas son presentan generalmente una toxicidad aguda y cr√≥nica. En parte son acumulados por el organismo humano y pueden ser nocivos para la salud. La industria alimentaria se esfuerza por aplicar el principio b√°sico:”Tanto como sea necesario pero tan poco como sea posible”.

Se requiere una reducción de estos residuos para reducir los riesgos para la salud asociados a ellos.

Este principio es dif√≠cil de aplicar en la pr√°ctica. Dado que los diferentes plaguicidas tienen una elevada selectividad, es necesario utilizar los denominados “c√≥cteles de sustancias activas” para un gran n√ļmero de grupos de productos con el fin de protegerlos globalmente contra los diferentes tipos de agresi√≥n que pueden producirse simult√°neamente.

Esto plantea el problema para los consumidores de la persistencia de demasiados de estos ingredientes activos -o de las concentraciones de muchas sustancias activas diferentes- en estos productos en el momento del consumo. Este es el caso cuando una sustancia activa no puede ser eliminada con suficiente rapidez por la planta, o cuando el proceso de limpieza de las materias primas no es suficiente para eliminarla.

La industria agroalimentaria es plenamente consciente de ello y, por este motivo, especialmente en el sector minorista, se han establecido normas internas más estrictas, en colaboración con los productores y los fabricantes de productos, para proteger al consumidor.

Los laboratorios de alimentos que realizan an√°lisis de residuos de plaguicidas tienen la tarea de apoyar los esfuerzos realizados por la industria y deben ser capaces de apoyarla con el beneficio de su experiencia.

La excelencia de un peritaje no sólo puede apreciarse en la utilización de métodos y equipos científicos y técnicos modernos, sino también en la evaluación de resultados analíticos fiables y competentes, de acuerdo con la legislación vigente y los conocimientos técnicos.

 

Seguridad alimentaria: normativa legal de los límites máximos de residuos de plaguicidas

La contaminación o el deterioro de la calidad de un producto se confirma cuando se ha superado el umbral de tolerancia del producto alimenticio. Si, por otra parte, se ha superado el valor límite, el producto alimenticio se considera no apto para el consumo humano y, por lo tanto, no debe circular libremente.

Esto está regulado en la UE por el Reglamento No. 396/2005. En principio, cada material se mide específicamente en función del producto al evaluar el contenido de plaguicidas.

La tolerancia y los valores l√≠mite se determinan sobre la base de evaluaciones cient√≠ficas del riesgo, basadas en conceptos internacionalmente armonizados. Los riesgos toxicol√≥gicos se eval√ļan sobre la base de resultados de amplios estudios en animales, que luego se traducen en un valor denominado IDA (ingesta diaria admisible) o DARfD (referencia de dosis).

La IDA es un valor de referencia para la concentración que puede considerarse nociva durante un largo período de ingestión. La DRAfD, por otra parte, determina la concentración que no debe superarse en términos absolutos, independientemente del tiempo o la duración.

 

Fuentes indirectas de contaminación por plaguicidas de los alimentos

Los productores o distribuidores tienen que preguntarse constantemente cómo se pueden encontrar ciertos plaguicidas específicos en sus productos cuando no los están usando en sus procesos.

Pueden considerarse las siguientes fuentes indirectas de contaminación:

  • A trav√©s de productos de origen animal derivadas de animales que han sido alimentados con forrajes contaminados con plaguicidas.
  • Compuestos de amonio cuaternario: mediante productos de desinfecci√≥n utilizados para la limpieza de equipos que los transmiten a frutas y verduras frescas. Tambi√©n para los productos l√°cteos, para los cuales la contaminaci√≥n puede haber sido provocada directamente por la propia leche (por ejemplo, durante la desinfecci√≥n de los pezones).
  • Glifosato, que se acumula en el suelo y es recogido por diferentes plantas durante su crecimiento.
  • Perclorato de abonos org√°nicos
  • Contaminaci√≥n cruzada entre plaguicidas utilizados en campos vecinos
  • Contaminaci√≥n cruzada durante el transporte

 

¬ŅCu√°les son los desaf√≠os para un laboratorio en el an√°lisis qu√≠mico de plaguicidas?

La globalizaci√≥n del mercado alimentario plantea retos particulares en los procedimientos de control de residuos de plaguicidas en los alimentos y sus productos de degradaci√≥n. Este puede ser el caso de los productos que se han importado de pa√≠ses que NO son originarios de pa√≠ses miembros de la UE, ya que las reglamentaciones actuales difieren seg√ļn el pa√≠s de origen.

Es muy posible que se sigan utilizando plaguicidas no autorizados en la UE, o que se superen los valores límite de algunos plaguicidas autorizados. Esto se aplica especialmente a los cítricos, las frutas exóticas y los productos vegetales.

Con el fin de garantizar la seguridad de la mayor cantidad posible de alimentos, los plaguicidas mencionados en la reglamentación de la UE se analizan utilizando un enfoque multimétodo.

 

Métodos de análisis de plaguicidas

La lista de plaguicidas conocidos sigue creciendo día a día. Para garantizar la seguridad de un producto alimenticio es importante contar con un amplio espectro de métodos analíticos.

Los plaguicidas en cuestión deben estar cubiertos por un espectro adecuado de métodos analíticos y las nuevas sustancias deben actualizarse periódicamente.

 

Procedimiento multi-métodos de análisis de plaguicidas

Muchos productos qu√≠micos y plaguicidas pueden analizarse utilizando el llamado m√©todo m√ļltiple. Dependiendo de la matriz de la muestra, se utilizan diferentes m√©todos de tratamiento: como el m√©todo QuEChERS para alimentos bajos en grasa (<10%) o el m√©todo DFG-S19 para alimentos ricos en grasa o materias primas. Tambi√©n se utilizan los m√©todos por cromatograf√≠a gaseosa y l√≠quida GC-MS/MS y LC-MS/MS.

 

Métodos de análisis individuales de plaguicidas

Para algunos compuestos, y especialmente para compuestos altamente polares, se requieren m√©todos anal√≠ticos individuales. √Čstos requieren condiciones anal√≠ticas especiales y no pueden medirse utilizando un enfoque de m√©todos m√ļltiples. La raz√≥n de ello est√° relacionada principalmente con el m√©todo de extracci√≥n, que no es compatible con el utilizado mediante un m√©todo m√ļltiple, o con la detecci√≥n (por ejemplo, un tiempo de medici√≥n m√°s largo u otras condiciones cromatogr√°ficas).

 

analisis de plaguicidas en laboratorio de alimentos y laboratorio agroalimentario

Agricultor rociando con plaguicidas una campo sembrado

Par√°metros de control en el marco de los diferentes procesos de an√°lisis de plaguicidas

 

VINCULOUTILIZACIONALIMENTOS
BromuroInsecticidaLechugas, tomates, pimientos, cereales
Bromuro de metiloTratamiento antiparasitarioCereales
Fosfuro de hidrógeno (fosfina)Tratamiento antiparasitarioCereales
Cloruro de clormequat/Cloruro de mepiquatRegulador de crecimientoCereales, tomates, zanahorias, vino
DitiocarbamatosFungicidasFrutas, verduras, cereales
EtefónRegulador de crecimientoManzanas, cereales, cítricos
DDAC, BACCompuestos de amonio cuaternario (agentes tensioactivos, desinfectantes)Plátanos, mangos, cítricos
GlifosatoHerbicidaCereales
√ďxido de fenbutatinAcaricidaManzanas, tomates, cereales, c√≠tricos

Ejemplos extraídos del Reglamento UE 788/2012

 

Requisitos específicos de las diferentes matrices (incluidos alimentos para bebés) en la química analítica de plaguicidas

La Directiva 2003/13/CE de la Comisi√≥n, establece valores l√≠mite y tolerancias de plaguicidas muy bajos, en el rango de 0,003 – 0,010 mg/kg, para la protecci√≥n de lactantes y ni√Īos peque√Īos.

El cumplimiento y control de estos límites máximos para las materias primas y los productos terminados es difícil. También en este caso, se deben utilizar los métodos analíticos más modernos para obtener la sensibilidad de detección necesaria y la seguridad de los resultados.

Los sistemas LC-MS/MS y GC-MS/MS garantizan la detección selectiva de sustancias y su cuantificación.

El análisis químico de plaguicidas en productos orgánicos también requiere requisitos específicos con respecto a los umbrales para determinar los parámetros probados. Otros productos y productos alimenticios también requieren diferentes métodos de análisis (como grasas y aceites).

 

Para obtener resultados de análisis de plaguicidas fiables: observación relativa a la toma de muestras

Conseguir resultados fiables requiere algo más que un análisis químico. Conviene dar gran importancia a la idoneidad del muestreo. En el caso de muchos productos, existen directrices sobre cómo llevar a cabo el muestreo para que sea plenamente representativo.

En particular, debe evitarse el muestreo selectivo en una sola caja o lugar, al igual que cuando deba comprobarse la calidad de la carga completa de una carga o campo.

Una cantidad de muestra suficiente y representativa es la condición previa para obtener resultados relevantes. A este respecto, es necesario garantizar que los distintos elementos se analizan por separado. Si, por ejemplo, se propone una mezcla comercial de hortalizas, habrá que comprobar el permiso de libre circulación y el contenido de plaguicidas de cada verdura. Por esta razón, cada producto debe suministrarse en cantidades suficientes (aproximadamente 1 kg, en principio).

 

¬ŅQui√©n deber√≠a efectuar estos controles de residuos de plaguicidas?

Las explotaciones agrícolas y los fabricantes de productos alimenticios deben realizar controles del contenido de plaguicidas.

El control de los productos alimenticios producidos demuestra al consumidor o al comerciante que se han cumplido las disposiciones legales.

Control del contenido de plaguicidas llevado a cabo por comerciantes, proveedores o minoristas de alimentos: este control permite certificar que los productos son comprados, entregados y vendidos con un nivel de calidad constante y cumpliendo con las disposiciones legales pertinentes.

 

 

Si queréis ofertar vuestros servicios o estáis buscando un laboratorio de análisis de plaguicidas, poned vuestro anuncio en ClassiLab.

Summary
Analisis de residuos de plaguicidas en frutas, verduras y alimentos
Article Name
Analisis de residuos de plaguicidas en frutas, verduras y alimentos
Description
En la actualidad hay unos 1.400 productos qu√≠micos en el grupo de plaguicidas. Pueden clasificarse seg√ļn su uso o clasificaci√≥n qu√≠mica.
Author
Publisher Name
ClassiLab
Publisher Logo