Analisis de agua potable

classilab febrero 28, 2018 No hay comentarios

Analisis de agua potable

Laboratorios de análisis de agua potable. Análisis de agua para consumo humano. Análisis físico químicos del agua. Análisis microbiológico de agua potable. Dónde analizar el agua.




La calidad del agua está especificada de manera clara en la legislación de la UE. Por lo tanto, el agua potable debe ser microbiológica, química y físicamente segura para el consumo humano y eso lo sabremos mediante análisis de laboratorio.

Debe cumplir los requisitos sanitarios y microbiológicos establecidos por la legislación y respetar los valores límite y de tolerancia establecidos sobre sustancias y componentes extraños de los productos alimenticios. También debe ser irreprochable en términos de sabor, olor y apariencia.

Laboratorio para análisis de agua potable

REQUISITOS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA UTILIZADA EN LOS ESTABLECIMIENTOS AGROALIMENTARIOS

El agua potable juega un papel decisivo en la higiene industrial. El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés), tiene en cuenta la clasificación de los factores medioambientales en el propio análisis de riesgos.

Además, la calidad de la materia prima del agua potable utilizada como ingrediente en los productos alimenticios debe garantizarse desde el punto de vista de la “calidad del producto”. Como producto alimenticio, el agua potable debe cumplir unos requisitos de alta calidad, ya que puede tener una gran influencia en las propiedades higiénicas y tecnológicas de los productos transformados.

A este respecto, es necesario tener en cuenta que la calidad del agua puede variar en función de su suministro externo condicionado por los fuertes cambios climáticos (sequía, períodos lluviosos, derretimiento de la nieve…).

INFLUENCIA DE LA RED DE AGUA EN LA CALIDAD DEL AGUA

El interior mismo de las tuberías en las instalaciones de producción puede deteriorarse con el tiempo y afectar a la calidad del agua. Dependiendo de las condiciones (temperatura, corrosión, incrustaciones, flujo…), se pueden formar poblaciones microbianas considerables y formar biopelículas, las cuales constituyen una fuente permanente de contaminación.

analisis de agua potable

La calidad del agua tiene un impacto directo sobre la calidad del producto final. Proceso de lavado para la transformación de alimentos.

Por esta razón, es necesario tener una visión completa de la calidad del agua en las distintas fuentes de distribución.

Si el agua potable utilizada cumple los requisitos legales, puede utilizarse en procesos de refrigeración, lavado y fabricación, así como para la higiene personal de los empleados.

Si se utiliza como producto en procesos de transformación, las sustancias naturales que contiene (como los minerales) pueden influir en el producto acabado.

Diferentes procesos de tratamiento (filtración, descamación) pueden modificar el resto de sustancias en el agua potable, lo que puede repercutir en el tiempo de cocción, la textura y el color de otros ingredientes, así como en el olor y el sabor del producto.

INFLUENCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

En el sector agroalimentario, la calidad de los ingredientes utilizados desempeña un papel decisivo en el producto acabado. Por este motivo, es aconsejable determinar las necesidades de agua potable utilizada como ingrediente desde el punto de vista tecnológico y económico, así como definir la frecuencia con la que debe controlarse, a la hora de elaborar el pliego de condiciones.

Los pocos ejemplos en la tabla siguiente indican los diferentes parámetros del agua que pueden tener un impacto en la calidad del producto, dependiendo de los diferentes sectores de uso.

Análisis de agua para consumo humano

PARÁMETROS A ANALIZAR DEL AGUA POTABLE E IMPACTO EN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN

SECTORPARÁMETROSIMPACTO
GeneralpHPerturbación de los procesos enzimáticos
GeneralMicroorganismosModificación de las características del producto
GeneralPresión de la red de aguaPolución de la red de agua
GeneralSodio, hidrogenocarbonatoDestrucción de vitaminas
Panadería y PasteleríaHierro, manganeso, humusDecoloración, deterioro de las grasas
BebibasDureza, clorurosGusto
Bebidas espirituosasDurezaTurbidez
LecheHierroGusto, color
LecheDurezaGusto, floculación

 

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS PLANTAS PROCESADORAS DE LECHE

Las fuentes en las regiones montañosas pueden, bajo ciertas condiciones, ser vulnerables a la contaminación, ya que el potencial de purificación del suelo es relativamente bajo.

Los excrementos animales presentes en los pastos pasan muy rápidamente a través de la fina capa de suelo, que filtra sólo parcialmente los gérmenes que contienen.

La presencia de los denominados gérmenes indicadores, Escherichia coli y enterococos, puede demostrarse de forma muy sencilla y son indicativos de la presencia de otros patógenos.

Del mismo modo, la presencia de opacificaciones en el agua es indicativa de una pobre filtración del suelo y gracias a las partículas que contiene (minerales, materia orgánica, microorganismos), ofrece condiciones ideales para la proliferación de gérmenes.

Sin filtración adicional, algunos patógenos sólo se pueden eliminar parcialmente, incluso con tratamiento de desinfección (rayos UV o cloro).

La calidad del agua está sujeta a fluctuaciones significativas ya que la cantidad necesaria varía según las condiciones meteorológicas.

Estas deficiencias sanitarias pueden tener repercusiones en la producción alimentaria de las explotaciones agrícolas-ganaderas si no disponen de agua sanitaria suficiente para procesar la carne y los productos alimenticios o equipos de limpieza.

Así pues, la contaminación de los productos alimenticios puede producirse simplemente por medio de materiales insuficientemente limpios (por ejemplo, las mantequeras). Y los productos elaborados con leche cruda, en particular, exigen una calidad impecable del agua.

De manera similar, los problemas de salud relacionados con el agua potable pueden ocurrir en las granjas lecheras no conectadas con una red de agua potable. La principal fuente de formación de bacterias fecales es la liberación de fertilizantes agrícolas en las entradas de una fuente.

CALIDAD DEL AGUA EN ESTABLECIMIENTOS Y EMPRESAS DE TRANSFORMACIÓN DE CARNE

analisis de agua potable en industrias cárnicas

Las industrias cárnicas tienen que probar que el agua utilizada en sus procesos tiene la calidad de “agua potable”

Los transformadores de carne autorizados o todo aquél que desee exportar a la UE, deberán aportar, en el marco del procedimiento de autorización, la prueba de que el agua utilizada en sus establecimientos es de calidad de agua potable y cumple los requisitos de la Directiva 98/83/Ce, de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

El muestreo debe efectuarse de manera que sea representativo de la calidad del agua consumida durante todo el año.

Análisis físico químico y microbiológico del agua en laboratorio

Los principales parámetros a controlar en un análisis de agua:

  • Microorganismos aerobios mesófilos
  • Escherichia coli
  • Enterococos
  • Amonio
  • Nitritos
  • Nitratos
  • Cloruros
  • Sulfatos
  • Ortofosfatos
  • Dureza total
  • Dureza carbonatada
  • Conductividad eléctrica específica
  • pH
  • Oxidabilidad (KMnO4)
  • Carbono Orgánico Disuelto (COD)
  • Calcio (titrimetría)
  • Magnesio (calculado)
  • Sodio
  • Potasio
  • Turbidez
  • Hierro
  • Manganeso
  • Contenido de oxígeno



Donde analizar el agua, laboratorios de análisis de agua potable

Si necesitáis dónde analizar el agua y necesitáis un laboratorio para análisis de agua potable para análisis físico químicos del agua, consultad los anuncios de ClassiLab.

 

Summary
Analisis de agua potable
Article Name
Analisis de agua potable
Description
La calidad del agua está especificada de manera clara en la legislación de la UE. Por lo tanto, el agua potable debe ser microbiológica, química y físicamente segura para el consumo humano y eso lo sabremos mediante análisis de laboratorio.
Author
Publisher Name
ClassiLab
Publisher Logo
Tags :