Análisis de Fipronil y Amitraz en huevos, ovoproductos, carne y productos transformados

classilab enero 11, 2018 No hay comentarios

Análisis de Fipronil y Amitraz en huevos, ovoproductos, carne y productos transformados

LABORATORIO DE ANALISIS DE FIPRONIL Y AMITRAZ




Los principales productos a analizar en busca de Fipronil y Amitraz son los huevos, los ovoproductos, las carnes y los productos transformados.

En julio de 2017, las autoridades sanitarias europeas fueron alertadas debido al descubrimiento de residuos de Fipronil en dosis superiores al límite máximo en huevos procedentes de criadores de los Países Bajos.

También fueron descubiertos productos contaminados procedentes de Alemania, Francia, Bélgica y de otros países europeos.

Como consecuencia de las investigaciones, las autoridades también identificaron a finales de agosto de 2017 a criadores que utilizaban otro plaguicida prohibido en avicultura: el Amitraz.




Por lo tanto, ya podemos ver la necesidad de realizar análisis de Fipronil y Amitraz en un laboratorio.

Las moléculas inculpadas: Fipronil y Amitraz

El Fipronil es un insecticida utilizado contra los ácaros, las pulgas, las garrapatas y los piojos. Su utilización está autorizada en el marco de la lucha contra estos parásitos en los animales de compañía.

Por contra, su utilización está prohibida en los animales cuyos productos están destinados a la cadena alimentaria, como las avs de corral.

Según el Reglamento CE 396/2005, el valor máximo de residuos de Fipronil (incluidos metabolitos) es de 0,005 mg/kg para los huevos.

El sistema europeo de alertas rápidas alimentarias (RASFF) reportó resultados de esta molécula en dosis superiores en los huevos.

El Amitraz es igualmente un producto fitosanitaria utiliado para la lucha contra los parásitos. Está autorizado en los rumiantes, cerdos y abejas, pero prohibido en la agricultura.




Si sois importadores o fabricantes de productos agroalimentarios que contengan huevos, ovoproductos y/o productos transformados que contengan huevos o carne, necesitaréis un laboratorio de alimentos para que os realice análisis de Fipronil, Amitraz y los productos de degradación mediante técnicas GC-MS/MS y LC-MS/MS.



Si queréis ofertar vuestros servicios o necesitáis encontrar un laboratorio de análisis de fipronil y amitraz, poned vuestro anuncio en ClassiLab.