Analisis de Legionella en agua

classilab febrero 24, 2018 1 comentario

Analisis de Legionella en agua

ANALISIS DE LEGIONELLA EN AGUA




El Laboratorio de Microbiología es el encargado de realizar los análisis de Legionella en agua. Control de carga bacteriana en instalaciones de agua.

La legionela es una bacteria que se encuentra naturalmente en los espacios acuáticos y en el agua potable. Está especialmente presentes en lugares donde el calentamiento del agua favorece su proliferación. Esto se aplica a todas las instalaciones de agua caliente, como tuberías de agua caliente, depósitos de agua caliente o calderas.

Dependiendo de la concentración de bacterias (inhaladas como aerosoles o gotitas finas), esto puede desencadenar la enfermedad.

Las altas concentraciones de legionela en el agua representan un alto riesgo de infección para ciertos grupos de personas.

¿Qué es la Legionella?

La Legionella puede transmitirse a los pulmones durante la ducha o por inhalación de vapor de agua o pequeñas gotas.

La legionela, cuya forma más grave es la Legionella pneumophila, es una bacteria en forma de bastoncillo que se forma en el agua.

analisis de legionella: laboratorio de microbiologia

La Legionella puede transmitirse a los pulmones durante la ducha o por inhalación de vapor de agua o pequeñas gotas

Su proliferación se ve favorecida por las temperaturas del agua entre 25 y 45°C y puede sobrevivir durante un corto periodo de tiempo a 60°C. Por debajo de 20°C, el crecimiento bacteriano es muy poco probable.

La legionela presente en el agua potable, o en contacto con la piel, no es probable que contamine, pero si se inhala en forma de aerosoles o gotitas diminutas, puede causar la legionela (enfermedad del legionario) al colonizar el tejido pulmonar.

Prevalencia de la Legionella

La tasa de infección es de alrededor de 2 personas por cada 100.000 habitantes con un diagnóstico confirmado de legionelosis declarada, que provoca la muerte con certeza en más del 5% de los casos.

Además, hay un gran número de casos no descubiertos con formas más benignas de la enfermedad y síntomas similares a la gripe (fiebre de Pontiac).

Sin embargo, niveles de contaminación más elevados pueden aparecer con regularidad (brotes localizados) debido al gran número de sistemas de distribución de agua caliente contaminados (sistemas de aire acondicionado, torres de refrigeración, piscinas, etc.).

La razón de ello es que el aumento de la concentración de legionela en aerosoles aumenta el riesgo de infección proporcionalmente.

Ejemplos de lugares o equipos de agua adecuados para la Legionella

  • Dispositivos de producción y distribución de agua caliente
  • Piscinas
  • Depuradores de aire para sistemas de aire acondicionado
  • Torres de refrigeración
  • Biofilmes
  • Hospitales
  • Duchas escolares y otras duchas públicas
  • Bañeras y piscinas de reeducación
  • Tuberías de suministro en desuso
  • Tanques de agua
  • Tuberías de suministro de agua fría para mezcladores termostáticos
  • Tuberías de suministro de agua fría con tratamiento térmico externo o no utilizadas durante largos períodos, como los conductos de agua para extinguir incendios que estñan conectados a agua potable

¿En qué casos está justificado llevar a ensayos de Legionella? Frecuencia del analisis de Legionella

analisis de legionella: laboratorio de microbiología

Recuento de legionella en laboratorio de microbiología

Como parte del deber de atención a los ancianos y asilos de ancianos, instalaciones públicas con lavabos de agua caliente de alto riesgo (baños de burbujas, balneoterapia) y hoteles, se les recomienda encarecidamente que vigilen la posible presencia de legionela.

Es aconsejable también revisar los sistemas de calentamiento de agua en viviendas con pisos de alquiler, así como en viviendas particulares, cuando la temperatura del circuito de agua caliente no se mantiene o no se puede mantener a una temperatura constante superior a 60 °C.




¿Cómo se debe hacer la recogida de muestras?

Dependiendo de la naturaleza de los ensayos (comprobación de los puntos de captación, de la red o del funcionamiento del distribuidor de agua caliente), se requerirá un muestreo apropiado y representativo.

Interpretación de los resultados de los análisis de control de la Legionella

Una ausencia total de legionelas en el agua no puede lograrse con medios razonables. Esto tampoco es absolutamente imperativo, ya que un pequeño número de gérmenes es sólo un pequeño riesgo de infección.

Normas AENOR sobre la calidad del agua y de la detección y recuento de Legionella en agua. Normas a aplicar por el laboratorio de analisis de Legionella

  • AENOR. UNE-EN 25667-2: 1995 – Calidad del agua – Muestreo. Parte 2: Guía para las técnicas de muestreo.
  • AENOR. UNE-EN ISO 6622:1999 – Calidad del agua – Enumeración de microorganismos cultivables. Recuento de colonias por siembra en medio de cultivo de agar nutritivo.
  • AENOR. UNE-EN ISO 5667-3: 2004 – Calidad del agua – Muestreo. Parte 3: Guía para la conservación y la manipulación de muestras.
  • AENOR. UNE-EN-ISO 19458: 2007 – Calidad de agua. Muestreo para el análisis microbiológico.
  • AENOR. UNE-EN-ISO 11731-2: 2008 – Calidad del agua- Detección y recuento de Legionella. Método de filtración directa en membrana para aguas con bajos contenidos de bacterias.

Si necesitáis hacer análisis de legionella en un laboratorio de microbiología, poned vuestro anuncio en laboratorios de análisis y ensayos de microbiología.



Summary
Analisis de Legionella en agua
Article Name
Analisis de Legionella en agua
Description
El Laboratorio de Microbiología es el encargado de realizar los análisis de Legionella en agua. La legionela es una bacteria que se encuentra naturalmente en los espacios acuáticos y en el agua potable
Author
Publisher Name
ClassiLab
Publisher Logo