Analisis de Dioxinas y PCB

classilab enero 31, 2018 1 comentario

Analisis de Dioxinas y PCB

ANALISIS DE DIOXINAS Y PCB




Algunas informaciones sobre las dioxinas y PCB

Las dioxinas son contaminantes ubicuos que se forman durante los procesos de combustión durante numerosas actividades industriales (incineración de residuos, metalurgia, etc.).

También son el resultado de eventos como erupciones volcánicas e incendios forestales.

El término “dioxinas” incluye 210 compuestos diferentes pertenecientes a dos familias de hidrocarburos aromáticos policíclicos clorados: PCDD (dibenzo-p-dioxinas policloradas) y PCDF (dibenzofuranos policlorados). 17 tienen efectos toxicológicos significativos (propiedades cancerígenas y teratogénicas). La más tóxica y estudiada es la TCDD (2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina).

Los PCBs (bifenilos policlorados) forman otra familia de hidrocarburos aromáticos clorados compuesta por 209 compuestos (o congéneres). Los PCB tienen un origen diferente al de las dioxinas. Fueron producidos intencionalmente a partir de la década de 1930 y se han utilizado, por ejemplo, en transformadores, materiales de construcción, etc. Su producción y uso están prohibidos desde 1987.




12 compuestos tienen propiedades toxicológicas similares a las dioxinas y se denominan “PCB similares a las dioxinas”. Los demás PCB tienen un perfil toxicológico diferente (impacto en los sistemas inmunológico y neurológico).

Las dioxinas y los PCB comparten un alto grado de estabilidad química y física, alta lipofilicidad y baja biodegradabilidad, lo que explica por qué se acumulan en las grasas de los sucesivos organismos de la cadena alimentaria.

El consumo de alimentos de origen animal es la principal vía de exposición humana a estos contaminantes.

Los distintos congéneres de dioxinas y PCB similares a las dioxinas presentan niveles de toxicidad diferentes. Se introdujo el concepto de factor de equivalencia tóxica (TEF) para evaluar la toxicidad global de todos los congéneres y facilitar la evaluación del riesgo y los controles reglamentarios.

La toxicidad de cada congénere se comparó con la del compuesto más tóxico y estudiado: 2,3,7,8 TCDD.

Así pues, los resultados del análisis de los congéneres que presentan un riesgo toxicológico (17 congéneres de dioxinas y 12 congéneres de PCB similares a las dioxinas) se convierten y expresan en una sola forma, a saber, la concentración equivalente tóxica de 2,3,7,8 TCDD o “TEQ”.




Reglamentación de las dioxinas y PCB

El Reglamento (CE) 466/2001 modificado fija, desde julio de 2002, contenidos máximos de dioxinas en determinados productos alimenticios (carne, pescado, huevos, leche, aceites y grasas).

Desde el 4 de noviembre de 2006, fecha posterior a la finalización del estudio, también se han fijado contenidos máximos para todos los contaminantes[dioxinas + PCB similares a las dioxinas] de los mismos productos alimenticios.

La Recomendación 2002/201/CE de la Comisión, de 4 de marzo de 2002, relativa a la reducción de la presencia de dioxinas y PCB en los piensos y productos alimenticios, establece niveles de intervención en determinados productos (es decir, niveles por encima de los cuales deben adoptarse medidas para reducir o eliminar la fuente de contaminación).

Desde el 14 de noviembre de 2006, esta recomendación ha sido derogada y sustituida por la Recomendación 2006/88, de 6 de febrero de 2006, por la que se establecen niveles de actuación para los PCB similares a las dioxinas, además de los niveles de actuación actuales para las dioxinas.




Dioxinas / Furanos

Las dioxinas y los furanos (PCDDs/Fs) son un grupo de 210 compuestos orgánicos del cloro, de los cuales, especialmente los diecisiete (2,3,7,8 congéneres sustituidos por el cloro) son extremadamente tóxicos.

Las dioxinas se forman como subproductos no deseados en los procesos de combustión en los que se encuentran presentes trazas de cloro. Las dioxinas y los furanos son extremadamente estables, en términos de sus cualidades químicas y térmicas.

Tienen una muy buena liposolubilidad y son biológicamente casi no degradables. Se acumulan a través de la cadena alimentaria y se depositan en la grasa, el hígado y los tejidos cutáneos de los seres humanos. La OMS declaró en febrero de 1997 que la 2,3,7,8-Tetraclorodibenzo(para)dioxina (2,3,7,8 TCDD), era cancerígena para los seres humanos.



PCBs – Bifenilos Policlorados

Los PCBs son una clase compuesta de hidrocarburos aromáticos clorados que consisten en 209 componentes individuales. Desde el punto de vista de la biología molecular, 12 compuestos (PCB no orto y PCB mono-orto) presentan un comportamiento similar al de las dioxinas/furanos (PCDD/F), por lo que se conocen como PCB similares a las dioxinas.

Como la Organización Mundial de la Salud (OMS) asignó Factores Equivalentes de Toxicidad (FET) a los PCB similares a las dioxinas, también se los conoce como BPC de la OMS.

En cuanto a su estabilidad química y térmica, su solubilidad en grasas y su persistencia biológica, los PCB tienen propiedades similares a las de las dioxinas y se acumulan a través de la cadena alimentaria.

Desde principios de 2012, los 6 congéneres DIN (PCB no similares a las dioxinas) han sido regulados para los alimentos en la UE.

COP – Compuestos orgánicos persistentes

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes es un acuerdo mundial sobre la terminación o restricción de la producción, el uso y la liberación de COP con ciertas propiedades ambientales – persistentes, bioacumulativas y ubicuas.

En un primer paso, en 2004 se regularon 12 productos químicos conocidos como “Dirty Dozen”. La lista original se ha ampliado hasta hoy con otros 10 productos químicos. Además, actualmente se está debatiendo la inclusión de otros 5 contaminantes en el Convenio de Estocolmo.



Tipos de matrices en las que se suelen analizar dioxinas y PCB

  • Alimentos
  • Alimentación animal
  • Aceites y grasas
  • Biomasa
  • Alimentación para bebés y niños
  • Lodos, sedimentos y suelos
  • Lodos residuales de depuradora
  • Desechos y residuos
  • Cenizas
  • Gases de salida
  • Aire interior
  • Trapos de limpieza
  • Aguas residuales
  • Agua limpia, potable
  • Materias primas
  • Materiales, productos químicos y polímeros
  • Muestras humanas (por ejemplo, sangre)

Así pues, para realizar análisis de dioxinas y PCB en todas estas matrices, dependiendo de cuál se trate necesitaremos contactar con un laboratorio de alimentos, laboratorio agroalimentario, laboratorio agrícola, laboratorio ambiental, laboratorio de materias primas, laboratorio de materiales, laboratorio de aguas, laboratorio de suelos, laboratorio químico o laboratorio clínico.



Podéis encontrar este tipo de laboratorios que realicen análisis de dioxinas y PCB en la práctica totalidad de países: España, México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Panamá…

Poned vuestro anuncio de demanda u oferta de análisis de dioxinas y PCB.

 

 

Summary
Analisis de Dioxinas y PCB
Article Name
Analisis de Dioxinas y PCB
Description
Las dioxinas son contaminantes ubicuos que se forman durante los procesos de combustión durante numerosas actividades industriales (incineración de residuos, metalurgia, etc.).
Author
Publisher Name
ClassiLab
Publisher Logo