6 contaminantes potencialmente peligrosos en la alimentacion animal

classilab noviembre 1, 2018 No hay comentarios

6 contaminantes potencialmente peligrosos en la alimentacion animal




🐮 La alimentacion animal debe ser sana y libre de contaminantes, ya sea para gatos, perros, aves de corral, ganado o cerdos

Varias retiradas de productos han demostrado recientemente que no siempre es así. Te mostramos seis contaminantes que los fabricantes deben vigilar.

Al igual que con los seres humanos, la salud y el rendimiento de los animales depende en gran medida de una dieta equilibrada. En la ganadería, la calidad de los piensos es un factor determinante del éxito, pero las exigencias de calidad también aumentan en el sector de los alimentos para animales de compañía.



Es evidente que los piensos deben adaptarse a la especie animal de que se trate, contener una cantidad suficiente de nutrientes y estar exentos de sustancias indeseables o prohibidas.

Para garantizarlo, los piensos están sujetos a normas estrictas. Por lo tanto, es esencial realizar análisis periódicos.

1.- Contaminacion microbiologica de la alimentacion animal

La Salmonella ha sido responsable de múltiples retiradas de producto; los productos afectados incluían productos para masticar los perros y harina de soja.

Los piensos ricos en proteínas son particularmente vulnerables a la contaminación, ya que proporcionan un entorno muy favorable para la Salmonella. Los alimentos contaminados pueden causar infecciones en los animales.

Esto es especialmente problemático en el caso del ganado, ya que la salmonela puede entrar en la leche, los huevos o la carne de los animales a través de la infección por frotis.

Además de la Salmonella, otras bacterias, así como levaduras y mohos también pueden causar contaminación en los alimentos para animales.

La vigilancia de los microorganismos patógenos y el recuento total de bacterias es, por lo tanto, una tarea importante en la fabricación de piensos.

2.- Residuos de medicamentos veterinarios, plaguicidas y fertilizantes en la alimentacion para animales

La carne que se utiliza para producir alimentos para animales está sujeta a controles estrictos, al igual que la carne destinada al consumo humano. Sin embargo, puede ocurrir que residuos de hormonas, antibióticos o medicamentos veterinarios estén presentes en la carne.

Las pruebas ELISA pueden detectar un gran número de estas sustancias de manera oportuna. Además, los residuos de productos fitosanitarios (plaguicidas) o de fertilizantes (nitratos) pueden entrar en la alimentación animal. Los límites máximos de residuos (LMR) los establece la UE.



3.- Micotoxinas en los alimentos para animales

Las micotoxinas son metabolitos tóxicos producidos por el moho. Pueden causar trastornos de crecimiento y fertilidad en los animales, incluso en bajas concentraciones.

Los cereales suelen estar infectados por mohos y, por lo tanto, pueden estar contaminados. En algunos reglamentos nacionales sobre piensos se establecen contenidos máximos para la aflatoxina B1; la Comisión de la UE ha definido valores de referencia para el deoxinivalenol (DON), la zearalenona (ZON), la ocratoxina y la fumonisina.

Las micotoxinas pueden ser detectadas rápida y fácilmente mediante pruebas de flujo lateral. A través de extensos controles y medidas preventivas, las micotoxinas rara vez se encuentran en la alimentación animal hoy en día.

Analisis de micotoxinas en pienso para animales

Analisis de micotoxinas en pienso para animales

4.- Organismos modificados genéticamente (OGM) en piensos para animales

La harina de soja, ampliamente utilizada en la producción de piensos, se fabrica a menudo a partir de semillas de soja modificadas genéticamente. El maíz, la canola y el arroz suelen proceder también de cultivos modificados genéticamente.

En la UE se aprueban varios OMG, pero deben declararse a partir de un umbral del 0,9 %. Los fabricantes que producen piensos sin OMG deben probar sus productos en consecuencia. El método elegido para ello es la PCR en tiempo real.



5.- Metales pesados en comida para animales

Los metales pesados pueden ser dañinos para los seres humanos y los animales y pueden causar envenenamiento crónico. Se introducen en el alimento a través de los suelos, los fertilizantes o los aditivos.

En particular, se ha detectado repetidamente plomo en la alimentación animal, la última vez a finales de enero en los alimentos para perros procedentes de Suecia. Para el plomo, el cadmio, el mercurio, el arsénico y el flúor, se han establecido niveles máximos en la UE.

6.- Dioxinas en alimentación animal

Las dioxinas son contaminantes orgánicos que se acumulan en el medio ambiente y se encuentran ubicuamente en suelos, aguas, plantas y animales. Para las dioxinas y los bifenilos policlorados (PCB), igualmente tóxicos, se han establecido contenidos máximos en la UE.

Normativa legal para la alimentación animal

↗ Reglamento (CE) No. 767/2009

↗ Directiva 2002/32/EC

↗ Reglamento (CE) No. 152/2009

↗ Recomendación 2006/576/EC



Si necesitas ofertar o demandar análisis de alimentación animal, entrad en ClassiLab, portal de anuncios para laboratorios y poned vuestro anuncio en la sección ensayos y análisis de laboratorio de alimentos para animales.

Summary
6 contaminantes potencialmente peligrosos en la alimentacion animal
Article Name
6 contaminantes potencialmente peligrosos en la alimentacion animal
Description
La alimentación animal debe ser sana y libre de contaminantes, ya sea para gatos, perros, aves de corral, ganado o cerdos. Varias retiradas de productos han demostrado recientemente que no siempre es así. Te mostramos seis contaminantes que los fabricantes deben vigilar.
Author
Publisher Name
ClassiLab
Publisher Logo